Hyundai Motor Company es uno de los principales fabricantes del mundo, y tiene bajo su paraguas las marcas Hyundai, Kia y Genesis. Desde hace años apuesta por la diversificación de motorizaciones, y solo hablando de tecnologías electrificadas tienen microhíbridos (MHEV), híbridos autorrecargables (HEV) y enchufables (PHEV), eléctricos puros (EV) y de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
En el caso de los 100% eléctricos, hay cuatro modelos que están teniendo problemas de fiabilidad incluso desde kilometrajes bajos, debido a un problema de fábrica. Se trata de los Hyundai IONIQ (sin número) y Kona, y de los Kia Niro y Soul, y solo en versiones EV. De momento no tenemos constancia de que los Hyundai IONIQ 5/6 o Kia EV6 tengan también el mismo problema, están basados en otra plataforma y usan otros motores.
Resumidamente, se trata de un defecto en el conjunto de la cadena cinemática, compuesto por motor eléctrico y transmisión, que entregan la potencia a las ruedas delanteras. El problema empieza a manifestarse por un ruido anómalo que viene del vano motor, que se incrementa con el tiempo y la velocidad. Si ese es tu caso, continúa leyendo detenidamente.
¿En qué consiste el problema?
De acuerdo a la investigación de varias unidades por parte de la Escuela Taller 80% Eléctrico, se produce una desalineación entre el motor eléctrico y la transmisión. Como el motor puede tanto aportar potencia como recuperar energía, también nos podemos referir al mismo como máquina eléctrica.
Esta desalineación produce un desequilibrio del eje rotor -el que se mueve- que acaba afectando a los rodamientos porque el esfuerzo no se transmite uniformemente. Según esta misma fuente, el problema tiene como origen el molde de las carcasas, por lo que es de fábrica.
El conductor notará una vibración en la parte delantera del coche que se va a ir incrementando con la velocidad de forma lineal, pues recordemos que los coches eléctricos como norma general tienen una única relación de transmisión, y es el caso de estos coches en concreto. En otras palabras, a mayor velocidad, más revoluciones del motor eléctrico y de la transmisión. A menos de 50 km/h puede ser claramente perceptible.
En el momento en que se percibe esta vibración, la recomendación es no seguir utilizando el vehículo, pues a mayor kilometraje con los rodamientos estropeados, mayor riesgo de que la avería vaya a más y acabe en rotura de motor, transmisión, o ambos. Puede suceder en coches con kilometrajes muy muy bajos, prácticamente nuevos.
El ruido es muy fácil de identificar: del vano motor viene un sonido que recuerda al de un motor diésel o al del movimiento de la «ruleta de la fortuna»
Además de los síntomas de pérdida de confort y vibraciones, hay otro efecto poco deseable que es exclusivo de los coches electrificados, la posibilidad de que haya una derivación cuando se deteriora la capa de aislamiento del estátor (el bobinado fijo en el interior de la máquina eléctrica), que entraría en contacto con el rotor.
Lo habitual es que cuando se detecte una derivación se emita un código de error en la centralita que produce la inmovilización del vehículo; o lo que es lo mismo, que no arranca más hasta pasar por el taller. Sin embargo, en el caso de los Hyundai y Kia antes mencionados, los coches pueden llegar a detenerse al detectar una derivación durante más de 5 segundos, pero es posible arrancar de nuevo una vez parados y no queda registrado ningún código de error (TC) en la centralita.
«Hemos hecho estudio de aislamiento de Volvo, smart, Renault, Tesla, Volkswagen y Nissan, y efectivamente los coches se paran y generan un código de error de aislamiento al detectar una derivación. Cuando eso sucede, no vuelven a arrancar hasta que se enchufa la máquina de diagnosis.»
Jorge González, Jefe de estudios de la Escuela Taller 80% eléctrico
Para entender mejor la seriedad con la que hay que tratar esto, os remito a un vídeo de Carwow.es y presentado por Juan Francisco Calero (JF Calero para los amigos). Al tratarse de un problema potencial de seguridad, por remoto que sea, Hyundai y Kia podrían verse forzadas a realizar una costosa llamada a revisión de todas las unidades potencialmente afectadas.
¿Qué es una derivación?
En teoría, la energía tiene que consumirse en el motor eléctrico cuando el conductor utiliza el acelerador. Para no violar los principios de la física, deberíamos hablar de transformación, pero de esta forma simplificamos el texto. Sin embargo, cuando se produce una derivación, la energía se transmite al propio chasis del vehículo, en este caso por la pérdida del aislamiento del estátor. Dicho de otra forma, se produce un cortocircuito ya que el chasis actúa como masa desde el punto de vista eléctrico.
A partir de aquí hay una noticia buena y una mala. La buena es que los neumáticos no son conductores de electricidad y no hay riesgo de electrocución para los ocupantes: la energía no se transmite al asfalto. La mala noticia es que, en condiciones muy concretas, puede ser peligroso ya que la circulación de energía por caminos no previstos (como puede sea ser un cortocircuito entre el devanado estatórico y la carcasa) puede provocar calentamientos e incluso incendios si no se corta a tiempo.
Por eso, lo normal sería que con una derivación eléctrica el vehículo no pudiese arrancar, por simple seguridad. Se trata de un evidente fallo de software que podría subsanarse también en una llamada a revisión.
Por encima de 60 voltios en un vehículo, hablamos de alta tensión eléctrica
Si se produce continuidad entre el motor y el chasis, es que ya los daños de la cadena cinemática son importantes y la única solución es la sustitución de los dos elementos: motor y transmisión.
¿Qué motores están afectados?
Hyundai/Kia es un fabricante con un elevado nivel de integración vertical, desde acero hasta chips, por lo que no recurre a proveedores externos para cosas como los motores eléctricos. Las máquinas eléctricas las produce la división Mobis de Hyundai y tienen las siguientes referencias genéricas: 36500-0E200, 36500-0E500 y 36500-0E700. Por abreviar, encontraremos referencias extraoficiales como 200, 500 y 700. Estos motores son síncronos de imanes permanentes y trifásicos.
En las máquinas eléctricas hay muy pocos componentes, especialmente piezas móviles, y en este caso las similitudes a nivel mecánico son muy altas entre los tres casos, de ahí que compartan los mismos males. La sustitución de ambos componentes, motor y caja de cambios -o de transferencia o reductora-, debería realizarse a la vez, y hasta que no se solvente el problema en fábrica, es una solución temporal.
Un motor defectuoso que haya provocado un fallo en la transmisión volverá a provocarlo, por lo que romperá otra transmisión. Algunos clientes han recibido presupuestos de cambio de motor muy elevados. Por ejemplo, solo la referencia de sustitución del motor 36500-0E500 asciende a 10.760 euros, sin incluir ni impuestos ni mano de obra.
¿Qué modelos están afectados?
La totalidad de los modelos que emplean motores Hyundai Mobis podría presentar este defecto de origen, y hay quejas de usuarios en Europa, Estados Unidos, Corea del Sur… Estos coches son la columna vertebral de la oferta de coches eléctricos de Hyundai y Kia desde 2014. La producción se lleva a cabo en todos los casos en Corea del Sur:
- Hyundai IONIQ eléctrico
- Primera generación (AE) – En producción desde 2017 hasta 2022
- Motor 0E500 88 kW (2017 a 2019)
- Motor 0E550 100 kW (2019 a 2022)
- Primera generación (AE) – En producción desde 2017 hasta 2022
- Hyundai Kona eléctrico
- Primera generación (OS) – En producción desde 2018
- Motor 0E500 88 kW (2016 a 2019)
- Motor 0E700 100 y 150 kW (2019 a 2023)
- Primera generación (OS) – En producción desde 2018
- Kia e-Niro o Niro EV
- Primera generación (DE) – En producción desde 2018 hasta 2022
- Motor 0E710 100 y 150 kW
- Motor 0E712 150 kW
- Primera generación (DE) – En producción desde 2018 hasta 2022
- Kia e-Soul o Soul EV
- Segunda generación (PS) – En producción desde 2014 hasta 2019
- Motor 0E200 y 0E210 81 kW
- Tercera generación (SK3) – En producción desde 2019
- Motor 0E710 150 kW
- Segunda generación (PS) – En producción desde 2014 hasta 2019
Los modelos híbridos, tanto enchufables (PHEV) como autorrecargables (HEV), no tienen este problema al usar motores eléctricos diferentes. Los vehículos potencialmente afectados son cientos de miles. Por ejemplo, solo del Kona eléctrico se produjeron más de 100.000 unidades entre 2018 y 2020.
¿Cuál es la garantía de Hyundai y Kia?
La «letra grande» es que Hyundai da cinco años de garantía sin límite de kilómetros, y Kia tiene una política diferente, siete años de garantía con un tope de 150.000 kilómetros. ¿Qué cubren? La garantía cubre cualquier defecto que pueda atribuirse a un fallo de fabricación o montaje durante un uso normal. Se excluyen elementos de desgaste, que es lo normal, y en esa definición no entran ni motor ni caja. Estas condiciones son para Península y Baleares.
No pasa nada si tanto Hyundai como Kia responden y reemplazan estos componentes defectuosos sin cobrar nada al cliente -a fin de cuentas, entra dentro de la garantía-, pero el problema viene cuando no se cumple la garantía por haberse extinguido o porque un cliente lleve ya dos o tres motores o cajas cambiados.
La sustitución puede tardar en algunos casos meses. Tal y como describen algunos clientes afectados, primero tienen que diagnosticar si es caja o motor, o ambos, hay que esperar a las piezas de recambio y a la aprobación de la central para aplicar la garantía. En el caso de conductores profesionales, como taxistas, el perjuicio económico puede ser importante. Los taxis, VTC y coches de alquiler tienen una cobertura de tres años o 100.000 km.
Se ha organizado un grupo de Telegram de afectados en España: t.me/afectadosKiaHyundai.
¿Tiene el fabricante constancia de estos problemas?
Sí, tiene constancia. Por ejemplo, para el Hyundai Kona hay un boletín de servicio (o technical service bulletin, TSB en inglés) con referencia 22-EV-001H. Respecto a Kia, hay un TSB asociado al Kia Niro de tercera generación con referencia 234. En función de la zona geográfica y de la división de Hyundai/Kia local, la atención al cliente es mejor o peor, no hay unificación de criterios a nivel mundial. En más de un caso, y esto es vox populi dentro del sector del automóvil, incluso los servicios técnicos oficiales -de cualquier marca- no siempre tienen la formación adecuada para hacer frente a reparaciones de vehículos electrificados.
¿Qué puedo hacer si no se arregla el problema en garantía?
Dado que se trata de un problema conocido por el fabricante (existen TSB), que se produce en origen, y que debería estar cubierto en garantía hasta que haya una referencia de sustitución que elimine el problema, o en su defecto una llamada a revisión, toca ir por las malas en caso de disconformidad. En otras palabras, o cambian motor y caja sin coste (por las buenas), o toca recopilar papeles, hablar con un abogado, e interponer una demanda judicial.
Muchísimas gracias por el trabajo. Soy un taxista de Madrid, tengo un Hyundai Ioniq y lleva en el concesionario desde el 19 de diciembre de 2022, me han dicho que me tienen que cambiar la reductora, pero hasta el momento no saben cuando Hyundai España les suministrará una.
Kia y Hyundai deberían poner solución a eso. Que sus 100% eléctricos tengan ese problema tan grave no es normal, seguro que los futuros clientes se lo piensen antes de comprar uno, sabiendo que la garantía acabará y el problema ya no será de las marcas sino del cliente.
Muy bien detallado todo el problema, gran artículo. Parece mentira que a los «early adopters» de esta tecnología nos dejen de lado de esta forma y no pongan solución. Compré un Ioniq en 2016, un gran coche que vendí en 2019 para comprarme un eNiro. De momento no tengo el ruido con 60000 km, pero estoy convencido que tarde o temprano saldrá. Cuando suceden estas cosas dan ganas de vender el coche, cambiar de marca y no volver nunca más. Tenia pensado comprar un EV6, pero sabiendo esto… Ni de coña vuelvo a comprar otro Hyundai Kia. Ánimos a los ya afectados y a los que lo seremos en el futuro.
Yo tengo hyundai y me va de cine y no creo que hy sea peor que otras marcas. He tenido Tesla y es peor y si te digo de Peugeot ya no te digo la mala calidad…….. entonces que te compras al precio que te ofrece Hy??
Hola! Que tal vas ahora con el fallo? Te ha salido?
Tengo un Kia Electrico de 68 kw. Con más de 60.000 mis y de momento sin problema . Tiene unos 15 meses
Excelente reportaje y agradecerte la difusión del problema que tenemos muchos clientes de KIA y Hyundai
Tengo uno de los vehículos supuestamente afectados por el posible defecto de fabricación.
Después de 1 año y 33.000 km mi experiencia con el kia e niro 2022 es positiva, aunque me preocupa que el fabricante no haya encontrado una solución y más teniendo en cuenta que la versión que yo tengo se trata de una puesta al dia de las versiones 2019 y 2021, las cuales también tienen dicho problema.
¿Qué pasará cuándo finalice la garantía?
¿Quién defiende los derechos de los consumidores en un caso así?
Hablamos de un posible defecto de fabricación, no de una pieza que se descagasta.
Yo había confiando en la experiencia de un fabricante como KIA en este tipo de vehículos y ahora mismo no tengo claro si los recomendaría, ni tan solo para el resto de la gama.
Espero que KIA no tire por tierra su prestigio conseguido durante estos años, tal solo por mirar su cuenta de resultados a corto plazo.
La confianza se cultiva día a día…
Hyundai no te arregla el motor te pondra uno nuevo pues la garantía lo cubriría pero seguiría teniendo el mismo problema. Lo peor es que cuando no tenga la garantía de Hyundai te tocará pagar a ti y un motor eléctrico tengo entendido que ronda sobre los 15000€ así que Hyundai tiene que poner solución al problema sin tener que sustituir motores nuevos. Ahí lo dejo
Problema tan gordo como los n47 de bmw , o algunas cajas automaticas dsg de vw, las baterias del leaf, los motores del zoe, los incendios del kona,etc.
Típico de la poca calidad de la industria en los ultimos años.
Preocupante la situación, y espero que Hyundai y KIA respondan cuanto antes, esto es un fallo de fabricación y de seguridad. Gracias por la información
Después de leer algo del articulo y averiguar algunas cosas y ver alguna foto del acoplamiento entre el motor y la reductora, casi con seguridad que no hay desalineación, y si la hay no sería lo bastante importante como para desgastar este rodamiento. Estos rodamientos tienen una tolerancia para asumir tanto la
dilatación por temperatura cómo cualquier décimas de desalineación. Una desalineación excesiva que provocará esta avería implicaría una cierta dificultad a la hora del
acoplamiento entre el motor y la reductora. El problema está en que los rodamientos de la reductora son de baja calidad y mal dimensionados al igual que el aceite.
Llevo 48.000 km. Con un Kona EV 150 y no tengo ninguna queja salvo la pequeña batería de 12 voltios que tuvieron que substituir-la y también la de 64 kW por parte de Hyundai y al ser adquirido por renting que ahora se termina el contrato ( teniendo en cuenta la posible avería del motor que están narrando ) me gustaría me recomendaran si debo comprarlo o decidirme por otro modelo o marca agradecido Jan
Esto no es una recomendación, pero Hyundai da cinco años de garantía sin límite de kilómetros. Así que mientras estés en esa horquilla, no hay de qué preocuparse. Eso sí, todos los mantenimientos en la casa, en plazo y en kilómetros.
Saludos.
Buenos días.
¿Podría decirme si a día de hoy se sabe si el problema se ha solucionado?
El comercial de kia me ha dicho que esto se ha solucionado.
Estaba pensando en adquirir un e-Niro y estoy muy confundido.
Gracias
Supongo que se refiere al modelo nuevo. No tengo constancia de problemas en el nuevo, aunque cuando hice el artículo no había información sobre eso.
Buenas cuando dices el nuevo te refieres al del año 2023?
Eso mismo.
Hay un canal de Telegram de afectados por este problema. Quizá sería urna idea que les preguntaras a ellos.
Buenas a todos.
Ha pasado más de un año desde la publicación de este problema. ¿Alguien sabe si Hyundai Kia han dado ya alguna solución? ¿Siguen dando los mismos problemas los modelos nuevos? Estaba pensando comprar un EV y Hyundai y Kia son los que más me llaman, salvo por este error, claro.
Un saludo a todos!
Buenas.
Yo soy uno de lo afectados.
Todo sigue igual.
Ademas, parece que ya hay Niro´s modelo nuevo con el mismo problema.
No recomiendo KKKIA.
El trato al cliente es malo o peor depende el sitio.
Alguém sabe que soluções a Kia apresenta hoje? este assunto ainda continua a ser analisado e não reconhecido pela marca? quando existe um problema destes na garantia ou fora a solução é igual?