Los motores 1.5 TSI EVO (familia EA211 EVO) se han ofrecido en dos versiones, 96 kW/130 CV o 110 kW/150 CV, con los códigos de motor DACA, DADA o DPCA. Pueden presentar el problema del efecto canguro aquellas unidades tanto con el filtro de partículas de gasolina (GPF) como sin él, por lo que no es un problema específico de este elemento. También es indiferente si tiene desactivación selectiva de cilindros (ACT) o no.
Estos motores tienen una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos, con cuatro cilindros y bloque de aluminio. Cuentan con 16 válvulas y doble árbol de levas accionados por correa. La inyección de gasolina es directa estratificada y la inducción está forzada mediante turbocompresor. Se empezaron a fabricar a partir de 2017, inicialmente sin filtro de partículas, ya que no era obligatorio en ese momento.
Por toda Europa hay coches con un problema de puesta a punto de la unidad de control del motor. En determinadas circunstancias estos motores pueden tener un comportamiento errático en su entrega de potencia, como si el conductor fuese muy poco hábil con el acelerador, pero en todo caso cuando están fríos. Al parecer, no es un problema serio:
¿En qué consiste el efecto canguro o kangarooing?
Sucede en los arranques en frío, cuando tanto el motor como el refrigerante y el aceite están a una baja temperatura. Los síntomas del problema son un ralentí inestable y una entrega de potencia irregular en marchas cortas. Al subir el motor de revoluciones y caer de forma relativamente rápida, tanto con cambio manual como con DSG de doble embrague robotizado, se perciben tirones al acelerar y vacíos de potencia, aunque menos en el caso de los automáticos.
A partir de 2019 diversos usuarios han indicado que han ido apareciendo de forma progresiva actualizaciones de la centralita que han mitigado el problema de los tirones de forma definitiva o en la mayoría de las situaciones. No indican que haya efectos secundarios más allá de un ralentí un poco más alto o que el motor es un poco menos silencioso.
Volkswagen y sus marcas no han realizado una llamada a revisión como tal para corregir el problema. Las actualizaciones de centralita se instalan en servicios oficiales autorizados en el caso de que el cliente se queje del funcionamiento irregular del motor. Para determinar si se trata de una unidad afectada o no, es necesario aportar el número de bastidor -a menos que ya se haya ligado mediante a matrícula o conste en la base de datos de clientes- y comprobar la versión de centralita mediante inspección electrónica.
Los afectados dicen que se pueden reducir los tirones revolucionando un poco el motor antes del cambio a una marcha más larga, esperando un poco más a salir para que coja temperatura (se nota una pequeña caída del ralentí, menos de 1.000 RPM) y siendo más cuidadosos con el pedal del embrague, intentando moverlo en primera sin acelerar, como en un diésel. Si se evita el uso de la calefacción el motor ganará temperatura más rápidamente. Una vez están calientes, el funcionamiento es completamente normal.
En el caso de que no hayas notado ninguno de estos síntomas, en principio no has de hacer nada más allá de seguir acudiendo al servicio técnico por kilometraje o tiempo, lo que antes ocurra, o antes si recibes un aviso en el tablero de instrumentos.
Según el fabricante, se trata de una incidencia que se ha dado en «pocos casos» y que ha quedado resuelta mediante la actualización de centralita. Las unidades fabricadas este año deberían contar con la última versión de fábrica, por lo tanto, no deberían reproducir el mencionado tironeo de motor en frío.
¿En qué modelos se encuentran los motores 1.5 TSI?
A continuación, todos los modelos que han tenido cualquier versión de estos motores, lo cual no significa que todos puedan presentar el problema, sobre todo los más modernos. El tironeo o efecto canguro puede ocurrir en los motores homologados para las normas Euro 6c sin RDE o 6d-TEMP con RDE-NOx (EU6ZD, en vigor desde sept 2018), Euro 6d-TEMP con RDE-PN y RDE-NOx (EU6AG, e.v.d. sept 2018), y Euro 6d-TEMP ISC+EVAP (EU6DG, e.v.d. sept 2019). Los homologados como Euro 6d ISC+OBFCM (EU6AP, e.v.d. enero de 2021) cuentan con la programación más reciente de fábrica.
Alguien que no esté familiarizado con ingeniería y homologaciones no entenderá lo de arriba. Sumariamente: RDE significa emisiones reales, EVAP es controles evaporativos, ISC es control de emisiones en circulación y OBFCM es supervisión del consumo de combustible a bordo. Obviamente Volkswagen y sus distintas marcas han cumplido los objetivos antes de que fuesen obligatorios -de lo contrario no podrían matricularse- y las fechas límite no han de coincidir ni con la matriculación ni con la fabricación.
Audi
- A1
- A3
- Q2
- Q3
CUPRA
- Formentor
SEAT
- Arona
- Ateca
- Ibiza
- León
- Tarraco
Skoda
- Karoq
- Kodiaq
- Octavia
- Scala
- Superb
Volkswagen
- Arteon
- Golf y Golf Sportsvan
- Passat
- Polo
- T-Cross
- T-ROC
- Touran
En definitiva, solo hay que acudir a un servicio técnico oficial -por la edad de los vehículos implicados, es lo más recomendable- en el caso de notar el citado tironeo o efecto canguro. Si este problema no se ha percibido en ningún momento no estaremos hablando de una unidad afectada por el problema, y se puede utilizar el vehículo con total normalidad. En cambio, si el problema está ahí, conviene solucionarlo porque no va a desaparecer por ciencia infusa.
Ante cualquier duda, hay que contactar con atención al cliente de las marcas Audi, CUPRA, SEAT, Skoda o Volkswagen, aportando la matrícula o el número de bastidor.
Yo tengo un Seat Ateca de estas características y el problema de los tirones, tras la actualización, no se ha resuelto del todo, en invierno se nota bastante. Y, además, tiene un ralentí más intenso que de normal, lo qu provoca cierta incomodidad cuando se circula por ciudad, y unos consumos bastante más elevados que los indicados por el fabricante. El trato de Seat Responde ha sido lamentable.
hola tengo un Seat Ateca 1.5 150cv desde febrero de 2019 al principio carecía de potencia por lo que al tercer mes de su compra le tuve que llevar al concesionario, y me hicieron una reprogramación de la centralita.
con lo cual gano en potencia y empezaron los famosos tirones desde entonces quejas y mas quejas y no medan solución alguna (creo que la solución es tan sencilla como que cambien la centralita ya que no en todos los vehículos pasa esto de los tirones
Buenos días, yo llevé mi Seat León fr 1.5 150cv matriculado en marzo 2020 por el mismo problema explicado en esta pág. y me van a cambiar inyectores y bujías. Veremos el resultado de este arreglo, ya os contaré.
Hola en mi leon del 2020 me han cambiado inyectores y bojias y sigue igual
Hola.en mi ateca del diciemvre 2019 y 63000 km han cambiado culata i guias de balancines( segun taller oficial ,culata con carbonilla en tres cilindros) y el problema de los tirones sigue igual,el ruido de los fuelles de la direccion tampoco no saben como solucionarlo( o no quieren) decepcionado con el coche y mas con el taller.
Entre ese problema que no lo han solucionado (Formentor del 2021) y la caja de cambios manual que suena como una maraca y te dicen que es normal, se está luciendo el grupo VAG