¿No te funciona el mando a distancia de la llave de tu BMW aunque el coche te arranca sin problemas? Es bastante probable que se haya desprogramado.
Y tengo una buena noticia, y es que probablemente podrás reprogramarla tú mismo (y gratis).
- Identificar las diferentes llaves de BMW
- Qué funciones realizan estas llaves (es menos evidente de lo que pueda parecer)
- Reconocer cuales pueden reprogramarse por el usuario
- Cómo reprogramar las llaves tú mismo
La evolución de las llaves
Con los avances técnicos, las llaves de BMW han ido evolucionando. A continuación encontrarás las diferentes llaves con mando a distancia usadas por BMW:
Llaves por infrarrojos

Llave BMW por infrarrojos
Las primeras llaves BMW que incorporaron mando a distancia funcionaban a través de infrarrojos (como los mandos a distancia de las televisiones). Para que el mando funcionara, tenían que tener visión directa con el coche.
Aunque hay un segundo modelo con forma de U que se parece mucho a los mandos en U de radiofrecuencia que verás más abajo, las puedes identificar fácilmente porque sólo tienen dos botones (abrir y cerrar).
Llaves radiofrecuencia con espadín visible

Llave tipo rombo y llave tipo U
Estas llaves ya incorporaban un tercer botón para abrir el maletero. Las llaves de esta generación funcionan a una frecuencia de 433 MHz en Europa y 315 MHz en Estados Unidos. La frecuencia viene escrita en la propia llave, aunque con el tiempo puede haberse vuelto ilegible.
En estas llaves, también se incluyó un chip de seguridad sin el cual el coche no arranca, a través de un sistema que se denominó EWS (Elektronische Wegfahrsperre en alemán). El sistema EWS se instaló en los vehículos fabricados a partir de Enero del 94.
Las llaves de radiofrecuencia fabricadas hasta Septiembre del 99 tienen forma de U. Las posteriores tienen forma de rombo (también llamada “diamante”).
Llaves por radiofrecuencia con espadín oculto

Llave tipo “vela”

Llave con pantalla
La mayoría de los BMW actuales tienen llaves trapezoidales o llaves con forma de “vela” (habituales en los modelos X modernos) y pueden incorporar diferentes toques de color. La serie i tiene también unas llaves diferentes.
¿Qué llaves se pueden programar?
Se pueden programar las llaves por radiofrecuencia con espadín. Como recordarás son las que tienen tres botones y espadín visible y fueron las últimas llaves de BMW en las que hay que girarlas para arrancar el coche. En los modelos posteriores de llave el arranque se realiza introduciendo la llave y pulsando el botón de start / stop.
Las llaves que pueden programarse, son las de los BMW fabricados desde mediados de los 90 hasta el año 2007. Pueden tener este aspecto:
- Forma de U. Tienen un pequeño led rojo y pila (no batería recargable).
- Forma de “rombo” (también llamada “diamante”) con el logo con los colores de BMW en el botón central. Tienen batería recargable.
Si tu coche es de segunda mano y tienes una llave que no tiene forma de rombo o de U a pesar de que tu coche fue fabricado en el periodo indicado, puede que el anterior dueño haya “actualizado” la carcasa de la llave a otras más moderna. En internet puedes encontrar kits de conversión que en la mayoría de los casos son carcasas en las que meter la electrónica de la llave antigua.
Entre otros modelos, son las llaves de los BMW E46, BMW E90, BMW E38 y BMW E39.
¿Por qué se desprograman?
Normalmente porque se descarga la batería. Las llaves anteriores a Septiembre del 99 tienen una pila, mientas que las posteriores tienen una pequeña batería recargable en el interior, que se carga por inducción cuando la llave está introducida en el contacto.
Si no usas alguna de las llaves, probablemente la batería esté descargada ya que suele durar un año y medio aproximadamente.
Si la batería de la llave se ha descargado o se está estropeada, será necesario cargarla o sustituirla. La batería se carga colocando la llave en el contacto y poniendo en el contacto al menos en la posición 1. Si la llave está completamente vacía tardará unas 30 horas en cargarse completamente, por lo que lo suyo es que la cargues circulando con el coche para no gastar la batería del coche. Como el inmovilizador no depende de la pila de la llave, podrás arrancar el coche y circular sin problema.
Aunque no lo recomiendo, si la quieres cargar con el coche parado puedes hacerlo, lo suyo es que conectes un cargador de baterías al coche porque sino descargarás las batería.
Las funciones de la llave
Las llaves cumplen tres funciones:
- Inmovilizador (EWS): Impide que el coche arranque si el chip que está en el interior de la llave no es reconocido por el sistema de inmovilización. Este chip no necesita que la llave tenga pila ya que funciona por inducción y NO se puede programar sin tener un equipo especial.
- Alarma Antirrobo (DWA): Necesita que la llave tenga pila.
- Cierre centralizado (FZV / FBZV): Necesita que la llave tenga pila.
Tanto el cierre centralizado como la alarma antirrobo pueden programarse siguiendo los pasos de esta guía.
¿Cómo programarlas?
Para programar estas llaves (recuerda que sólo vale para la tipo U y la tipo diamante), tienes que seguir los siguientes pasos:
- Monta en el coche y cierra la puerta. Los “seguros” deberán estar levantados.
- Pon el contacto en la primera posición (Se encenderá la radio y el cuentakilómetros) y antes de 5 segundos quita el contacto y saca la llave.
- Desde el paso anterior tienes 30 segundos para pulsar (y mantener pulsado) el botón de abrir del mando a distancia.
- A continuación pulsa el de cerrar tres veces (antes de que pasen 10 segundos) y suelta después el de abrir.
- Si lo has hecho bien el coche cerrará y abrirá los seguros él solo para confirmar que la llave está programada.
- Si tienes otra llave con mando, tienes 30 segundos para repetir la operación con ella desde el punto 3.
Si no te ha funcionado, inténtalo varias veces porque a veces cuesta cogerle el “truquillo”.
Recuerda que para programar la segunda y sucesivas llaves, necesitas empezar desde el punto 3. Si empiezas por el punto 1 en vez de por el 3, desprogramarás las llaves previas.
Este led puede darnos información sobre el estado del mando:
- Un destello breve cada vez que se presiona un botón indica que la tensión de la pila es correcta y que se ha trasmitido la orden por radio.
- Un parpadeo mientras se mantiene pulsado un botón significa que la señal para la apertura/cierre avanzada (abrir o cerrar ventanas) se está transmitiendo.
- Si al pulsar un botón no se enciende el led, significa que la pila de la llave se ha descargado.
- El parpadeo durante el proceso de programación indica que la llave está enviando la información de programación.
Auto diagnosis de la llave
En este tipo de llaves, se puede realizar una autocomprobación para verificar que la electrónica de la llave funciona correctamente.
Para ello hay que mantener presionados a la vez el botón de “apertura del maletero” y el de “cerrar”.
Si la llave funciona correctamente, se encenderá el led durante un segundo.
Conclusión
En este artículo hemos hecho un repaso de los diferentes tipos de llave existentes en nuestros BMW.
Después de leerlo, estoy seguro de que no vas a tener ningún problema para programar tus llaves.
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido útil? Estaré encantado de leer vuestros comentarios y resolver las dudas que puedan quedar.
Imagen de cabecera cortesía de: Ivan Turkouski
Antonio dice
Hola la mia es tipo diamante y antes al pulsar unos segundos el botón de abrir se subia critales delanteros y ahora e estrenado llave en bmw oficial y no lo ase y tambien se a acortado distancia del mando en metros para apertura o cierre saben algo sobre esto?
Jaime Cosme dice
Hola Antonio,
los coches tienen una “codificación” con lo que tienen que hacer en determinadas circunstancias. Así se pueden codificar que al mantener pulsado el mando bajen (o suban) todas las ventanillas, sólo las de adelante, encienda los intermitentes (o incluso pite) al abrir y cerrar, etc.
Probablemente te han cambiado la “codificación” del coche al dar de alta la llave. Tendrías que ir al servicio oficial para que te lo “recodifiquen”. También lo puedes hacer tú mismo con un cable especial y un ordenador o un móvil.
En cuanto a la distancia, no debería verse afectada. Puede ser porque hubiera algún inhibidor en las proximidades o porque la batería del mando esté un poco baja.
Ivan dice
Buenas tengo un 525 e39 del 97 y el anterior dueño solo me a dado 1 llave y no tiene ni botones ni nada de nada y me gustaría una que si accionara la apertura a distancia que puedo hacer? Gracias
Jaime Cosme dice
Hola Iván,
los coches de esa generación se entregaban con 4 llaves:
– 2 llaves tipo U (o diamante en los más modernos) con mando a distancia.
– 1 llave gris para “aparcacoches” que no abre el maletero ni la guantera.
– 1 llave fina de plástico para llevar en la cartera.
Supongo que la que tienes es la gris, que es la más limitada de todas al no abrir maletero ni guantera. Para compra una nueva con mando, tendrías que ir al concesionario porque hay que darlas de alta en el coche (también convendría dar de baja las viejas).
Luism dice
Hola, yo tengo un 116 del 2014, me han enviado otro mando de la casa ya que me faltaba, mi sorpresa es que al intentar arrancar con la otra, ahora no me arranca con ninguna de las 2.
Jaime Cosme dice
Hola Luism,
por el año de tu coche, deberías tener la llave trapezoidal. Creo que puede ser por tener poca pila en el mando o haber interferencias (o algún inhibidor próximo). Puedes probar las siguientes cosas:
– Entrar en el coche con una sola llave dejando la otra lejos. Sepárala del móvil y otros equipos que puedan provocar interferencias.
– Si no arranca, podría ser por interferencias o inhibidores próximos. Coloca la parte delantera de la llave en el dibujo de la llave que está debajo de la palanca de los limpiaparabrisas y antes de 10 segundos pisa el embrague (o el freno si el coche es automático) y dale al pulsador de arranque. Es posible que tengas que dar al botón de start/stop varias veces hasta que lo consigas.
– Cambia las pilas de las llaves.
Ya me dirás si consigues que te funcione.